miércoles, 12 de diciembre de 2012

De la Tierra de Adentro



A MANERA DE PRÓLOGO

LUIS ERNESTO CHACÓN DELGADO, desde la capital Arqueológica de Sud América, Patrimonio Cultural del Mundo, el Cusco, eleva su voz al infinito y canta a su tierra y a sus Dioses Andinos, y ahí están sus versos al Quwa, (Felino Sagrado), al Illapa (Rayo) y al Ausanqati; asumiendo su rol como hombre andino que recibe el mensaje u luego iniciando canta a la Mama Pacha, a los Aukis y a los Apus, y con sus versos llenos de fe en el nuevo cusqueñismo andino, da color de nuevo y más vida a la herencia andina, y por fin escuchamos hablar a los mismos Dioses de Saqsaywamán, Lago y Kusilluchayuq, que desde el ukhu pacha comienza a cantar la historia que la ciencia fue incapaz de ello, y con razón se dice, donde termina ciencia, comienza el arte a descubrir los secretos del mundo y Luis Ernesto, con su libro “DE LA TIERRA DE ADENTRO”,  llega a tiempo para cantar su mensaje a su pueblo, que sediento espera la palabra de los Apus y los Dioses Andinos, en momentos que lloramos la agresión a nuestra Identidad Nacional.

         Pero los poemas de Luis Ernesto nos traen este hermoso libro para reencontrarnos por fin con nuestra realidad, porque, en Kusilluchayuq se “abrió el Sésamo Andino” como él dice, y tuvo que llegar Luis Ernesto para contarlo.

         Creo sinceramente que este poemario, asume plenamente la herencia Inka y Preinka de la Cultura Andina del Cusco y el al enfrentarse el autor a los mitos, los interpreta y los descongela para hablar de ellos, y con ellos, gracias a su frondosa creatividad recibimos jubilosos el mensaje andino.

         Luis Ernesto, ingresa de esta manera como un clarividente defensor de lo nuestro, de lo Andino y lo Peruano, e ahí el reencuentro con nuestra identidad.

            Esperamos que siga produciendo estos cantares que aluden al Gran Estada Inka del Cusco. Felicitaciones para el autor.

                                           Dr. Luis Barreda Murillo (*)

__________________________
(*) Dr. en Antropología y Ciencias Históricas, fundador del programa de Arqueología de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. UNSAAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario