miércoles, 12 de junio de 2013

Lucecitas de Fe


Los Versos de Lucecitas de Fe
Por: Luz Edith Vargas Chirinos

He tenido el privilegio de seguir la obra de Luis Ernesto Chacón Delgado, de quien aprecio por sobre todo su amistad, y de haber leído casi todos sus poemas que reflejan su sentir y su vida; pero, principalmente, su profunda convicción en Dios, por ello no me sorprende esta última creación suya Lucecitas de Fe. En un mundo sin Dios todo lo que confrontamos es carente de valor, de existencia, no podría haber bien y mal en un sentido objetivo sino sólo juicios subjetivos y relativos. Eso es lo que parece concebir Luis Ernesto y lo plasma con gran uso del lenguaje literario surgido desde el fondo de su alma. Como siempre felicito su obra y felicito su convencimiento y persistencia en el hombre con propósito en la salvación divina. Leer Lucecitas de Fe ha significado entender lo que dijera  Neruda que “el verso cae al alma como al pasto el rocío”, porque representó en medio de los avatares de la vida, un remanso de paz, emoción y reflexión.
 
Luz Edith Vargas Chirinos (*)

________________________

(*) Nacida en Tacna, de profesión Psicóloga, Magister en Educación, Doctora en Ciencias de la Salud. Es Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental. Asimismo, es docente de la Universidad Privada de Tacna en asignaturas de su especialidad y en el área de metodología de la investigación científica.

Los inspirados versos del Catecismo de la Iglesia Católica
Por: Juan Zegarra Macedo
“Y en los postreros días dice Dios, derramaré de mi espíritu sobre toda carne y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones,  y vuestros ancianos soñarán sueños” (Hechos  2:17)
  
Mi amigo y hermano, Luis Ernesto Chacón me convoca a comentar su reciente producción literaria, cuya meditada lectura me llevó a recordar la palabra profética que precede estas líneas y conmovido agradezco a nuestro Dios Todopoderoso por permitirme opinar sobre tal revelación para todos.
“Lucecitas de Fe”, resume en inspirados versos el Catecismo de la Iglesia Católica, como inspirada enseñanza a la humanidad y fraterna motivación a todo creyente para evangelizar sin descanso en el hogar y colectividad a todo nivel.
  
Antes de ascender al cielo, el Señor Jesús ordenó a sus discípulos que fueran por todo el mundo compartiendo lo que habían aprendido de él. Esta última instrucción es conocida como la Gran Comisión y se puede encontrar en Mateo 28:16-20. Cuando los cristianos comparten las Buenas Nuevas de Jesús con los demás, lo hacen porque saben lo que era vivir bajo la opresión del pecado y lo que es vivir en libertad de ella. El objetivo de la evangelización es compartir la historia de Jesús y su sacrificio en la cruz con personas que no conocen de él. La meta es que haya un arrepentimiento en el corazón de la personas y acepten a Jesús como su Señor y Salvador.
¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria!
Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero.
Su novia se ha preparado,  y se le ha concedido vestirse
de lino fino, limpio y resplandeciente.
Apocalipsis 19:7-8
(El lino fino representa las acciones justas de los santos) NVI
Amado lector, la próxima vez que tengas la oportunidad de compartir sobre tu pasado, hazlo con sinceridad. A veces tenemos reservaciones de contar las cosas que hemos vivido porque nos obliga a admitir el dolor que nos han causado o el dolor que hemos causado a otros.
La verdad es que todos tenemos un pasado, todos hemos pecado y todos hemos fallado. Quizás hay alguien pensando que esta solo en una situación y que no tiene a nadie quien lo pueda comprender. Quizás su historia sea similar a la tuya. Es ahí cuando tu puedes ser valiente, honesto, y decir: "Yo pase por esa pero déjame decirte como Jesús cambio mi vida". Tengo fe profunda en que nuestro Rey que viene, tiene todo dispuesto para que este hermoso libro se lea en todas las naciones en su edición impresa y virtual.
Luis Ernesto continúa la misión: “justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de Nuestro Señor Jesucristo, por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios” (Romanos 5:1-2)
Juan Zegarra Macedo (*)
______________________
 
(*) Profesor y Periodista. Ex redactor de los Diarios Correo y Caplina de Tacna  y Director  de diversos programas y radiales, además Editor del Blog Espiritualidad  y Comunicación. 

(http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/)
 
Poesía para la elevación Espiritual del Hombre
Por: Elcira Martínez Ch.
Es para mi motivo de gran satisfacción escribir unas breves líneas a manera de prólogo a un trabajo poético de profundo valor espiritual escrito por LUIS ERNESTO CHACÓN DELGADO, amigo y poeta peruano, titulado “Lucecitas de Fe” , obra escrita en la ciudad de Tacna, Perú en el 2012.
Con tan significativo título, diré en primer lugar que llamó inmediatamente mi atención, por lo que voy a referirme a él, pues  representa un gran aporte no solo a los fines literarios sino más aún, a los fines de la Elevación Espiritual del Hombre y de su condición de Ser, de allí que mi comentario, lo realizaré destacando, más que nada, este significativo aspecto.
“Lucecitas de Fe” constituye un hermoso poemario de más de 100 pequeños poemas, casi todos escritos en versos de arte menor y estructurados como una seguidilla. Lo más resaltante de la obra es la continuidad del mensaje entre uno y otro poema, constituyendo un solo pensamiento como columna vertebral que destaca, rememora, reproduce, ejemplifica y exhibe, con belleza poética, la doctrina de la Fe Cristiana en su vivencia para el culto y entendimiento católico.
Para mi humilde entender, “Lucecitas de Fe” constituye un bello y particular “catecismo” concebido y escrito en pequeños y hermosos versos para mostrar con genuina belleza la grandeza de la Palabra Santa de nuestro Señor Jesucristo y su legado en la conformación de la Iglesia Cristiana, en la doctrina y en la vivencia a seguir como buen cristiano católico. Así lo observamos en sus versos:
El saber del cristiano
Si cristiano soy
Saber debo
Su doctrina
Mas que
Cualquier
Otra cosa
Doctrina Cristiana
¡Oh!, prédica maravillosa
Que de los labios santos
De Nuestro Señor Jesucristo
Saliera para enseñarnos el
Camino al cielo
Oh, cristiana Doctrina
Que señalad el
Camino eterno de la vida.
 
Así pues, “Lucecitas de Fe” nos lleva en un recorrido poético por la “predica maravillosa” de la enseñanza de la Doctrina Cristiana, haciendo de este recorrido una alabanza, una oración, una llegada segura a donde mora la fe de todo creyente, la Casa de Dios, Aquel que por Ser quien ES, mora en todas partes, y ¡qué mejor morada que aquella que representa la Poesía!.. lugar de lo hermoso y lo inimaginable… pues en ella también se encuentra a Dios.
Así, el autor lo deja escrito en sus versos:
La casa de Dios
Vos
Dios mío
No escogisteis
Donde morar
Porque si todo es vuestro
Vuestra es la potestad de escoger
Y para alegría nuestra moráis en los cielos
En la tierra y en todas partes inimaginables.
Y si la Casa de Dios, “para alegría nuestra” está en todas partes “inimaginables”, podemos imaginar, y creo que así lo concibió el autor, -perdón si exagero con ello-, que “Lucecitas de Fe” es la morada poética de la fe cristiana. Así he podido verlo como Cristiana y como Poetisa. Por ello, felicito la decisión del autor al escribir sus versos sobre la doctrina cristiana de la forma que lo hizo: amorosa, respetuosa, y sobre todo, accesible al lector para que pueda ser bien entendida y compartida en su sencillez y en su grandeza.
Estoy segura que el “propósito” del Autor será logrado con éste  trabajo literario y que ese propósito ya va siendo iluminado por la Luz de Dios que siempre guía la dirección de nuestros pasos.
Tendrá en sus manos cada lector una bella Obra Poética que admirar, pero más aún, tendrá un legado trascendente y muy espiritual, escrito con versos de Buena Humanidad…esa en donde pueden brillar las “Lucecitas de Fe”.

         Elcira Martínez Ch. (*)
__________________
 
(*) Miembro de la Unión Hispanomundial de Escritores y de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional / Delegado Cultural UHE por Venezuela /Director Mundial de Cultura SVAI/ Vicepresidente de la Comisión Evaluadora de la Actividad Literaria en las Asociaciones UHE y SVAI
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario